Frustración Laboral - Consultoria FORMATIVA-PBA

Más de 40 años de experiencia profesional
Nos gusta y creemos en la FORMACIÓN efectiva y práctica como una herramienta de proyección y éxito. Todos nuestros contenidos están basados en experiencias reales de nuestros ponentes, por lo tanto, son aplicables desde el minuto siguiente a la finalización de la exposición.
Vaya al Contenido

Frustración Laboral

Otros > Artículos de interés
Cómo nace y se evita la
FRUSTACIÓN LABORAL

  • La frustración laboral nace por la insatisfacción de una necesidad o paradigma laboral.
  • La frustración laboral puede afectar tanto, a empresas como a trabajadores.
  • La consecuencia de la frustración laboral siempre termina, cuando se tenga la oportunidad, en una decisión drástica y, en la mayoría de los casos, irreparable.

La frustración laboral de la empresa
Los motivos pueden ser varios, pero nos vamos a centrar en uno generalizado básicamente importante para el futuro de la empresa y plantilla.
Cuando la empresa tiene una plantilla con mucha antigüedad y no se ha preocupado en formarla ni haberla hecho evolucionar al mismo ritmo que las exigencias que exigen los mercados que la sostiene, siempre termina por frustración laboral, cerrando la misma. La sostenibilidad de la empresa depende de la evolución constante de las personas que conforman y mantienen la misma.

Los buenos e inteligentes trabajadores ya no solo buscan tener trabajo por tenerlo
Las empresas ya no son solo las que buscan buenos y capacitados trabajadores, sino que también, son los trabajadores quienes buscan empresas serias donde el pago de sus honorarios se ajuste siempre a la cualificación, compromiso, esfuerzo, desempeño y responsabilidad de estos y, además, tengan implantado y consolidado programas formativos y de evaluación constante que les permita escalar con el tiempo adecuado puestos de mayor responsabilidad.
En la actualidad, empresa y trabajadores saben que la ambición insatisfecha de estos genera frustración laboral y si a corto no encuentran el camino de su futuro, huyen de la empresa, primero mentalmente y en el momento de encontrar el proyecto de su vida, físicamente. Cuando este hecho sucede, el trabajador se lleva la formación y la experiencia adquirida, mientras que la empresa pierde el valor del tiempo invertido y el coste de la inversión de este. Las empresas que sufren este hecho en su propia sangre lo consideran como un FRACASO LABORAL y aprovecha este problema para analizar las causas y mejorar, si procede, los protocolos de actuación. Quienes lo mejoran garantizan mejor su futuro que quienes piensan “al enemigo que huelle puente de plata”
Por sistema, las personas que desempeñan un trabajo ajustado a su ambición del momento suelen estar más satisfechas, motivadas y dan mayores rendimientos que aquellas que no lo están o no se miden por estos mismos parámetros. La satisfacción, siempre tienen como hermanos a la creatividad, la participación, la cooperación y la competitividad, claves necesarias para la sostenibilidad y futuro, tanto, de la empresa como del trabajador. Una buena empresa cuida, forma y ayuda a sus trabajadores ya que estos son la empresa y de ellos depende el resultado del esfuerzo común.

Como afecta la frustración laboral al regreso de vacaciones
Las personas que al marchar de vacaciones no se encontraban satisfechas con su puesto de trabajo siempre presentarán un aspecto mayor de cansancio que las que lo están. Su insatisfacción les obsesiona y apenas pueden desconectar en vacaciones y, en muchas ocasiones, son fuentes de grandes discusiones y de rotura de parejas. Hay personas que hasta inclusive enferman por desequilibrio psíquico de la mismas.
Igualmente, cuando se terminan las vacaciones y hay que regresar al trabajo porque hasta el momento no existe otra nueva oportunidad, pasan unas noches antes en vela. Volver a su antiguo trabajo les estresa e inclusive les empeora su carácter y se les hace difícil centrarse en su trabajo y trabajar en equipo. La reiteración de estas y otras situaciones hacen, que en muchos casos, se les extingan su contrato laboral.

Cómo evitar empresa y trabajador la FRUSTACIÓN LABORAL
Las empresas por medio de su departamento de RR. HH y de sus programas formativos, evaluaciones y entrevistas permanentes quedan obligadas a conocer:
1.       Los valores personales de sus trabajadores
2.       La capacidad de sus trabajadores para automotivarse, para trabajar en equipo y hacer equipo, para esforzarse y para gestionar momentos o problemas difíciles.
3.       La predisposición de sus trabajadores de hacer suya la empresa donde trabajan
4.       Etc.
Conocer estos y otros indicadores permiten ajustar el perfil de cada trabajador a la exigencia del desempeño del puesto. No olvidemos que saberlo hacer permite obtener mayor satisfacción y mayores rendimientos que los que obtiene la competencia directa que no tiene en cuentas estos principios.
Si los programas FORMATIVOS, las NORMAS y MÉTODOS implantado han sido diseñados, aceptados y están dando el resultado esperado por todos, se conseja contar en el Cuadro de Mando de la empresa con la sabiduría y el buen ejemplo de los mejores trabajadores. Este reconocimiento, por una parte, contagia a la plantilla y, por otra, el modelo genera el mejor antivirus para evitar la frustración laboral. Esta técnica no es nueva ya que empresas de relevancia la vienen empleando con éxito desde hace mucho tiempo.
La velocidad de la evolución de la empresa y de sus trabajadores debe ser la misma. Si el trabajador evoluciona y la empresa se estanca, esta con el tiempo siempre perderá a sus mejores trabajadores, lo que significa que perderá INTELIGENCIA PRODUCTIVA y COMPETITIVIDAD en los mercados que la sostienen.
Hoy los mejores trabajadores buscan las mejores empresas y, por supuesto, las empresas que quieran ser competitivas y sostenibles buscan a los mejores trabajadores que, en ocasiones, no son siempre los mejores formados. Cada puesto de trabajo exige un perfil concreto y hay que buscarlo, encontrarlo y plantearle un excelente plan de carrera para captarlo y retenerlo.
La competitividad de las empresas nacionales e internacionales por tener los mejores trabajadores es enorme, por ello cada una define el mejor plan de carrera para los trabajadores ambiciosos. Las buenas empresas no solo se preocupan de sus trabajadores, también lo hacen de sus familias y, en algunos, casos, que conocemos, el Director General o Presidente y Señoras correspondientes suele comer o cenar con los mejores trabajadores y su familia. Las familias juegan un importante papel en los rendimientos de los trabajadores.
La FRUSTACION LABORAL siempre se puede evitar cuando empresa y trabajador piensan que los dos son necesarios para cualquier proyecto empresarial y, sobre todo, son conscientes de los daños tan serios que esta enfermedad laboral puede producir en primer lugar, a ellos mismos y luego a la empresa en su conjunto.

46023 Valencia
Spaín


Contacte vía email. Si nos deja su teléfono, le llamamos antes de 48H. Gracias.

   




Regreso al contenido